martes, 6 de mayo de 2008

Toma de decisiones de los Empresarios


  • Toda empresa se establece con el objetivo de obtener ganancias, desde la más pequeña hasta la más grande, por tal razón necesita de acciones adecuadas para cumplir sus objetivos.

    Muchas empresas además de maximizar ganancias quieren crecer y tener una mayor presencia en el mercado, pero para poder alcanzarlo primero debe obtener buena calidad en sus productos (Bienes y Servicios).

    Los tipos de objetivos que una empresa quiere lograr son:
    Objetivos de máxima ganancia.
  • Objetivos de crecimiento.
  • Objetivos de estabilidad.
    Objetivos de naturaleza social.

    Para cumplir el primer objetivo antes que nada debe minimizar los costos de producción. Maximizar utilidades es emprender acciones y tomar decisiones que no sean exclusivas del análisis marginal en que se fundamenta la economía de mercado. El objeto de las empresas independientemente del sistema económico es maximizar utilidades.

    Para llevar a cabo el segundo objetivo es necesario un alto estándar de calidad en los productos y de esta manera crear varios nichos de mercado.

    El tercer objetivo se logra manteniendo la calidad de los productos acompañado de innovaciones de forma que los clientes queden complacidos y tengan confianza en la empresa.

    Y el último objetivo que no es el menos importante, al contrario es uno de los principales, para el logro de este se sugiere la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial, ya que ésta trae consigo:
    Ø Ética empresarial.
    Ø Calidad de la vida laboral.
    Ø Compromiso con la comunidad.
    Ø Marketing responsable.
    Ø Medio ambiente.

    En cuanto a la toma de decisiones los empresarios necesitan uno de estos aspectos: Experiencia, intuición, sentido común, repetición. En el caso de Nicaragua el 87% de los empresarios toman decisiones por intuición.
    En conclusión los empresarios no deben producir por producir, porque de ser así su estadía en el mercado será corta, mientras que si producen con calidad crearán una buena presencia en el mercado, pero para esto se debe invertir en mano de obra calificada, tecnología de punta y sobre todo deben ser innovadores. Recordemos que las empresas son el motor para el desarrollo de la economía.

3 comentarios:

Queen dijo...

Todo empresario tiene el objetivo de obtenar ganancias, pero hay que saber hacerlo, ya que no va a producir por producir.

Malú dijo...

Las empresas tienen su objetivo principal que es de maximizar sus recursos, pero que hay de los empleados que trabajan día, que los explotan y les pagan una miseria.

Leon dijo...

toda empresa tiene el objetivo de maximizar ganancias, pero antes debe minimizar sus costos.