martes, 15 de abril de 2008

El mercado Común Centroamericano en 50 años sólo ha avanzado dos estadios del proceso de integración, debido a:

ü Falta de consenso entre los gobiernos de cada uno de los países que integran este proceso, ya que solo piensan en sus intereses y no le toman importancia a la integración debido a que los países integrados pertenecen a la periferia.
ü Los países integrados se preocupan mas por hacer tratados con países desarrollados, ya que estos les condonan deudas, les brindan donaciones, entre otros.
ü Otra de las causas, una de las mas significativas es la guerra, la cual fue un gran obstáculo para continuar el proceso, ya que después de esta fue difícil reanudar actividades y por ende continuar con los demás estadios.
ü Con la introducción del CAFTA, los países centroamericanos se preocuparon más por este tratado que por culminar la integración centroamericana, por las oportunidades que les ofrece el tratado del libre comercio.
ü Por la dificultad que presentan para coordinar las políticas fiscales y monetarias, ya que hay diferentes monedas en los países integrados por lo que es difícil ponerse de acuerdo para el uso de una moneda única debido a los tipos de cambio de cada moneda, lo que muchas veces suele ser desventajoso para estos países.

3 comentarios:

Claudia Odeth dijo...

Bueno, a como te decía no, que poco se ha avanzado en materia de integración, a como mencionas en tu artículo es por muchas causas como la que mencioné pero por lo de las firmas de otros tratados, ya lo decía un máster mexicano en economía que no pueden los paíss latinos unirse si tienen ataduras con países tan contradictorios con los ideales latinos

Malú dijo...

Creo que el mercado comun centroamericano tiene muchas perspectivas en cuanto a su integración, aun no han habido conflictos sobre esto, pero si nos estamos arriesgando a esperar que nos den respuesta entonces seguiremos como estamos. Este crecimiento creo que debe ser lento porque las cosas rápida al final se ponen feas!

Queen dijo...

Este tratado de integración no ha avanzado mas que todo por los diferentes ideales políticos.